La Consejería de Fomento pedirá instrucciones del Ministerio para saber cómo debe aplicarse la sentencia del Supremo que reconoce a los ingenieros técnicos y a los ingenieros industriales las atribuciones para firmar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), conocido como ITV de las edificaciones. Fuentes del Departamento indicaron que «la Comunidad elevará la consulta al Estado para aplicar un criterio común en todas las comunidades atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo».

Fomento recuerda que «las dudas generadas» por la aplicación de la normativa que regula las ITV de los edificios «llevaron al Gobierno central a emitir una orden en la que establecía qué profesionales eran los competentes para la elaboración de los informes Informes de Evaluación de Edificios, con el fin de aclarar el marco normativo regulador por el que se rigen».

La Consejería ha apuntado que, «de igual modo, corresponde al Estado emitir una nueva orden que permita establecer un único criterio nacional para su aplicación a todas las comunidades autónomas. En ese sentido, la Comunidad elevará la consulta al Estado para aplicar un criterio común en todas las comunidades atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo».

Recuerda igualmente que «es una herramienta para conocer las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios», que se rige por una norma legal que «engloba todos los aspectos referentes a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana». Su aplicación se plantea como requisito para poder optar a ayudas del plan correspondientes a conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

Fuente: laopniondemurcia.es