En la actualidad la mayoría de las empresas están inmersas en entornos tremendamente turbulentos, complejos y hostiles.

Para ser competitivos en este contexto, es imprescindible establecer y fomentar una serie de procesos estratégicos que faciliten la rápida generación de nuevas estrategias de éxito.

Si deseas tener una visión amplia y clara sobre cómo se forman las estrategias, y quieres aplicarlo en tu actividad emprendedora o empresarial (se realizará un estudio de caso sobre tu actividad emprendedora o sobre la empresa en la que trabajas), no te pierdas el presente curso sobre el proceso estratégico, que es fruto de más de veinte años de experiencia, estudio e investigación científica en este campo de conocimiento.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es que alcances una visión amplia y clara sobre cómo se forman las estrategias, y que apliques los nuevos conocimientos que has adquirido en el caso concreto de tu actividad emprendedora o de tu empresa (se realizará un estudio de caso sobre tu actividad emprendedora o sobre la empresa en la que trabajas).

PROGRAMA

Este curso se divide en dos partes, en las que se abordan los siguientes contenidos y actividades:

1. Parte teórica: El proceso estratégico de la empresa.
  • Introducción y justificación.
  • Concepto y tipos de estrategia empresarial.
  • Concepto de proceso estratégico de la empresa.
  • Distintas formas o tipologías que puede presentar el proceso de formación de la estrategia en una empresa (teoría y casos de estudio):

▪ Procesos estratégicos de tipo deliberado.

▪ Procesos estratégicos de tipo emergente.

▪ Procesos estratégicos compuestos por acciones deliberadas y emergentes.

• Aspectos que pueden influir sobre el proceso estratégico de la empresa.
  • Procedimiento a seguir y recomendaciones generales a tener en cuenta con el fin de definir, establecer y fomentar los procesos estratégicos más adecuados para una empresa.

1. Parte práctica: Estudio de caso sobre tu actividad emprendedora o sobre la empresa en la que trabajas.
  • Identificación de las estrategias realizadas en tu actividad emprendedora o en la empresa en la que trabajas, y selección y descripción de aquellas estrategias realizadas consideradas como más relevantes.
  • Análisis de los procesos estratégicos por los que se han formado las estrategias seleccionadas.
  • Evaluación del contexto (aspectos internos y externos) de la actividad planteada (emprendedor) o de la empresa en la que trabajas.
  • Definición de los procesos estratégicos más adecuados para tu actividad emprendedora o para la empresa en la que trabajas, y análisis de cómo se podrían establecer y fomentar dichos procesos.
  • Consideración de una serie de recomendaciones a tener en cuenta en los procesos estratégicos de tu actividad emprendedora o de la empresa en la que trabajas.

METODOLOGÍA

Durante un tiempo de entre 4 a 8 semanas (según la implicación del alumno y la complejidad del caso de estudio a realizar), el alumno deberá:

1. Seguir la primera parte del programa del curso visualizando los vídeos que se pondrán a su disposición. Esto podrá realizarse en cualquier momento (no estando limitado a horarios ni fechas concretas), a excepción de las tutorías online que se acordarán por anticipado con el profesor.
  2. Estudio de caso: Los alumnos realizarán las tareas encomendadas en las fechas y horarios que tengan disponibles. Las reuniones online con el profesor se realizarán en las fechas y horarios acordados por anticipado con el profesor.

DIRIGIDO A

Este curso va dirigido fundamentalmente a aquellas personas que estén gestionando una empresa (empresarios, directivos, jefes intermedios, personal de apoyo a las personas anteriores, y, en general, a empleados con más de tres años de experiencia) o a aquellas personas que estén emprendiendo o deseen emprender un negocio (emprendedores).

PONENTE

Carlos Javier Roch García.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid (Tesis doctoral sobre el proceso estratégico de la empresa). Ha publicado varios artículos de investigación, en los que analiza el fenómeno de la internacionalización y el proceso de formación de la estrategia en empresas de base tecnológica. Recientemente ha publicado el libro: “El proceso estratégico de la empresa: Teoría y casos de estudio” (McGraw-Hill, 2022).

Ha trabajado durante más de veinte años en grandes empresas del sector privado, ocupando una gran variedad de puestos relacionados con la gestión y la organización de empresas (coordinador de proyectos de ingeniería, consultor de RRHH, jefe de departamento, consultor de organización, responsable de gestión del conocimiento, analista estratégico, responsable de estrategia y organización, etc.). Ha sido socio de una empresa familiar durante veinticinco años. En la actualidad es emprendedor y empresario.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Colegiados: 390 euros

No colegiados: 490 euros

La cuota de inscripción incluye un ejemplar del libro de referencia, que se enviará a cada alumno:

Roch, C. J. (2022). El proceso estratégico de la empresa: Teoría y casos de estudio. McGraw-Hill, Madrid.

Inscripciones a: joser@coiirm.com