En el pasado Consejo de Ministros de fecha 06.09.2019 se ha aprobó el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019, también conocido como “Programa Reindus”, dotado con 400 millones de euros. El Programa tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados.

Este Plan permitirá atender a la necesidad de redistribuir la actividad industrial de nuestro país para que cada vez más los territorios incrementen y aprovechen las fortalezas del sector industrial. Esta convocatoria mejora la Orden de Bases para que sea más fácil para las empresas acceder a este Programa, así como la eficacia en la evaluación de las solicitudes.

Se ha colaborado activamente con las comunidades autónomas en la definición del programa para priorizar las zonas con necesidad de industrialización.

Con este Programa, se pretende reforzar la competitividad e incentivar un mayor acceso e implantación en los mercados internacionales de las iniciativas industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, de manera que se fomente el desarrollo industrial y la creación de nuevas empresas industriales en todos los sectores, incluidos los innovadores o nacientes en todo el territorio.

La última convocatoria del Programa ha logrado un alto nivel de ejecución, concediendo 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones de euros y 1.823 empleos creados.

Programa Reindus

El Programa Reindus concede préstamos para:

–        Creación de nuevos establecimientos industriales.

–        Traslado de establecimientos industriales.

–        Mejoras y/o modificaciones de la línea de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas).

–        Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”.

Quién puede acceder al programa

Pueden acceder al programa Pymes y grandes empresas válidamente constituidas que no formen parte del sector público y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial encuadrada en la Sección C (Divisiones 10 a 32) del CNAE 2009 de Industria Manufacturera. Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3, siempre que dispongan, en el momento de la solicitud, de la autorización de gestión de residuos.

Período de presentación

La convocatoria aprobada tendrá aplicación para todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas que presenten proyectos. El periodo de presentación finalizará el 4 de noviembre.

El diseño y la ejecución del programa se realiza mediante gestión compartida con las comunidades autónomas, que han participado en el diseño a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme.

Se ha acordado conjuntamente el establecimiento de criterios para la priorización de determinadas zonas en las que se ha identificado que es necesaria una mayor intensificación del programa.

Asimismo, incorpora por vez primera un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.

Se puede encontrar más información sobre este programa pinchando en el siguiente enlace.

Se espera que la Convocatoria de ayudas para 2019 referido a este programa han comentado desde el Ministerio, que se debe publicar el mes que viene.