• El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia e Iberdrola han organizado la jornada informativa como parte del Foro Industria, Energía y Sostenibilidad.

  • Han intervenido el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad, Juan María Vázquez; y el director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles
  • Empresas como SABIC, El Pozo Alimentación, Estrella de Levante, organizaciones como AGRUPAL, ASTIC, A3E y responsables de los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo han participado en la jornada

 

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia e Iberdrola han organizado la jornada ‘Retos de la Descarbonización de la Economía’ para tratar sobre los diferentes procesos de reducción de emisiones de carbono que están llevando a cabo las empresas y debatir sobre el entorno regulatorio existente, factor clave para evolucionar ganando competitividad, haciendo uso de las energías renovables autóctonas y aprovechando tecnologías de uso final más eficientes que los combustibles fósiles.

La jornada ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez; y del director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, que han trazado la situación sobre la sostenibilidad y planificación energética e industrial en la Comunidad.

También ha intervenido Concepción García Mulet, directora de la oficina técnica del comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha explicado la situación actual del PERTE de Descarbonización Industrial.

Por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha participado Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia Energética, que ha expuesto el funcionamiento del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, Marcos Mateos, y el delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Ángel Cerdán, han dado la bienvenida a todos los participantes y han agradecido su colaboración en la organización de la jornada.

Para Marcos Mateos “es importante dar a conocer las novedades en relación a la descarbonización y las ventajas que suponen los certificados de ahorro energéticos, pues son un mercado que va a revolucionar la eficiencia energética a nivel industrial, para grandes y pequeñas empresas”.

Por su parte, Miguel Ángel Cerdán ha resaltado que es necesario “aumentar la inversión en redes eléctricas para que las industrias puedan poder llevar a cabo su desarrollo y tenemos entre todos que aprovechar la oportunidad que suponen los procesos de descarbonización, que van a generar nuevas tecnologías, muchas oportunidades empresariales y creación de empleo de calidad. Hay que industrializar la cadena de valor de la transición energética en la Región de Murcia y aprovechar nuestras energías renovables autóctonas para reducir la dependencia de terceros países”.

La jornada ha contado con una mesa redonda en la que empresas murcianas o con presencia en la Región como SABIC, El Pozo Alimentación o Estrella de Levante han resaltado el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo buenas prácticas para la descarbonización, que ya les están permitiendo reducir las emisiones, y los próximos proyectos de sustitución de calderas de gas por bombas de calor o calderas eléctricas con almacenamiento térmico, que cuentan con una mayor eficiencia energética.

En lo que respecta a organizaciones, han intervenido también representantes de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia (AGRUPAL) y de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que han expuesto las diferentes oportunidades que existen actualmente para avanzar en pro de la descarbonización eficiente, desde el punto de vista energético y económico.

Impulso a la descarbonización

Más de 50 empresas se han sumado a la Alianza Q – Cero, el proyecto para la descarbonización de la demanda térmica en España impulsado por Iberdrola. La iniciativa, abierta a todos los agentes, es un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización, sobre todo de los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en la edificación, y combatir el cambio climático.

La alianza se concibe como un lugar común abierta a todos los agentes donde todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas y actividades que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores, manteniendo la competitividad y aprovechando y contribuyendo a materializar las oportunidades de la transición energética.