Las aportaciones que los ingenieros Industriales pueden hacer al sector público para mejorar el desarrollo económico de la Región han ganado protagonismo en el camino para lograr una industria y un urbanismo más sostenible, según se ha puesto de manifiesto en las conclusiones del Proyecto IUMA.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destaca que esta iniciativa «ha permitido debatir y compartir ideas en foros de reflexión en los que han participado funcionarios, ingenieros, fiscales o magistrados, quienes han expuesto su punto de vista respecto a temáticas vinculadas al urbanismo y la industria, incorporando aspectos legales para que sean medioambientalmente más responsables».

Celdrán, quien calificó de «éxito» el desarrollo del Proyecto IUMA y felicitó al Coiirm «por poner encima de la mesa temas de interés para la Región», participó en la ‘Jornada de conclusiones y entrega de diplomas’ a los profesionales que han realizado los cursos enmarcados dentro del Proyecto IUMA en sus diferentes áreas de industria, urbanismo y medio ambiente, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde. Asimismo, Celdrán destacó que «cada vez cobran más importancia las aportaciones realizadas desde instancias como los colegios profesionales», y subrayó que «los ingenieros Industriales son actores muy importantes de la economía, pues hacen que las industrias crezcan, generen empleo y ganen en internacionalización».

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (Coiirm), José Manuel Ruiz, destacó que desde la institución «apoyamos la realización de proyectos e iniciativas que vengan a fomentar la mejoría del tejido industrial de la Región», y recalcó que «para poder conseguir esta aceleración de los proyectos es fundamental unir la iniciativa pública y privada».

Asimismo, Ruiz destacó el elevado perfil de los ponentes que han participado el Proyecto IUMA ‘Reindustrialización de la Región de Murcia’, y se mostró convencido de que iniciativas como esta sirven para que «empresas y profesionales compartan mesa de trabajo y adecúen los proyectos a las necesidades que la Administración marque».

El proyecto Industria, Urbanismo y Medio Ambiente (IUMA) tiene como objetivo la promoción de acciones de aceleración empresarial y proyectos de reindustrialización para la generación de empleo de calidad, basadas en el aumento de la competitividad empresarial con soluciones tecnológicas que sean técnica, medioambientalmente y socialmente sostenibles.

Para ello, se han realizado tres tipos de acciones: mesas de debate, cursos de formación y actividades de difusión en materia de industria, urbanismo y medio ambiente, en un trabajo conjunto de técnicos de distintos departamentos de la Comunidad Autónoma con los Ingenieros Industriales.

En concreto, desde octubre de 2018 a febrero de 2019 el proyecto IUMA ha contado con nueve mesas de debate, en la que han participado 45 ponentes y cerca de 400 asistentes, así como 14 cursos de formación sobre Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, que contaron con 378 inscripciones. Un total de 53 funcionarios se formaron en los cursos de formación homologados por Función Pública. Igualmente, se computaron 12.000 visitas a la página web a contenidos de los cursos y videos de las mesas.

Fuente: laverdad.es