El pasado 5 de julio se firmó un acuerdo entre el IMechE, entidad de certificación de ingenieros con mayor reconocimiento en el mundo anglosajón, y AIPE, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España. El acuerdo de colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones, es un paso más al dado en 2012 y que afianza la voluntad de ambas partes en seguir colaborando y aspirar hacia el reconocimiento mutuo y completo entre los ingenieros certificados de las dos organizaciones.
Firmaron el acuerdo, por parte del IMechE, José María Gartéiz, Chairman of Iberia Group, y Miguel Iriberri Vega, Presidente de AIPE.
Este acto fue precedido por la la mesa redonda “Beneficios de ser Ingeniero Registrado”, en la que Nicole Rinaldi, Head of Global Membership Development del IMechE, reconoció el interés del ImechE en incluir a España entre sus miembros. Nicole intervino en sustitución de Geoff Baker, Presidente de la institución británica hasta el día anterior en que presentó su dimisión y canceló su visita y participación prevista.
“Las certificaciones son una necesidad internacional. Las empresas, profesionales, sociedad, tenemos necesidad de reconocernos por la gran confusión que hay sobre las titulaciones. El mercado profesional está confuso”, señalaba Miguel Iriberri tras exponer que la industria conectada sitúa a los ingenieros en una posición de importancia vital como integradores de las tecnologías en la sociedad.
Miguel Sanmartín, Chartered Engineer por el Engineering Council (IMechE), afirmó que “el sistema de certificación por competencias de AIPE es similar al de la institución británica, por lo que es probable que a corto-medio plazo podamos firmar el reconocimiento mutuo”.
A la mesa redonda también asistió Francesc Gonzaléz, Director General de AQPE, asociación de certificación de ingenieros con base en Cataluña que agrupa a numerosos profesionales y que trabaja conjuntamente con AIPE en mantener la excelencia del sistema de certificación. Francesc expuso los beneficios que genera a las empresas contratar ingenieros certificados (prestigio corporativo, acreditar el nivel profesional de sus trabajadores, valor añadido en licitaciones públicas) y señaló junto con Juan Zaforas, Secretario Técnico del ICAI, que “actualmente las compañías de seguros en España están haciendo unos descuentos muy importantes a los ingenieros que son Professional Engineer por AIPE o por AQPE“.
En este encuentro se han sentado las bases para que AQPE formalice un acuerdo con IMechE en los mismos términos que el firmado hoy con AIPE.
Cerró el debate Miguel Iriberri agradeciendo la participación de los asistentes y recordando que “la formación académica es importante pero la excelencia profesional viene de la mano de la formación continuada, de la experiencia profesional y de las habilidades, y AIPE certifica qué competencias reales tiene un ingeniero“.
Fuente: AIPE