El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) ha celebrado el I Encuentro Día de la Mujer en la Ingeniería, reafirmando su compromiso con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del papel de la mujer en el ámbito de la ingeniería.

El evento ha comenzado con la ponencia “Barreras invisibles de la mujer en la ingeniería”, impartida por Mamen Fernández, ingeniera agrónoma con más de 20 años de experiencia en el sector. Fernández, ahora instructora de liderazgo emocional y gestión de estrés, ha abordado las sutiles y a menudo imperceptibles barreras que las mujeres enfrentan en esta profesión, proporcionando perspectivas y estrategias para superarlas.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la mesa redonda “Más allá de los estereotipos: compartiendo experiencias y abriendo caminos”. En esta sesión, moderada por María José Candel, cofundadora de Talento STEM, han participado las colegiadas María Isabel Méndez Martínez, Silvia Bertomeu y Carmen Lucía Alonso Pérez y la estudiante de Ingeniería Química, Mabel Fernández Martínez. Las participantes, ingenieras de diversas generaciones, han compartido sus experiencias personales y profesionales, destacando las dificultades que han encontrado a lo largo de sus carreras y las soluciones que han implementado para superarlas. También se ha discutido sobre las políticas y medidas necesarias para mejorar la inclusión y representación de la mujer en la ingeniería.

El evento ha culminado con la entrega de un reconocimiento especial a María Isabel Méndez Martínez, colegiada número 103, por su excelente trayectoria profesional y su significativa contribución al fortalecimiento del COIIRM.

Este encuentro ha sido una excelente oportunidad para visibilizar el talento femenino en la ingeniería, promover el networking y la colaboración entre profesionales, e inspirar a las futuras generaciones de ingenieras.