El pasado 19 de julio, nuestro decano Marcos Mateos estuvo presente en la II Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales que se celebró en en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena (ETSII UPCT).

En el contexto de la Olimpiada Nacional, se llevaron a cabo pruebas junto con una serie de actividades adicionales con el propósito de presentar a los estudiantes participantes ejemplos concretos sobre las diversas aplicaciones que ofrece la formación académica en el campo de la ingeniería industrial. El objetivo era despertar su interés hacia estas carreras universitarias y brindarles una visión más clara de cómo estas titulaciones pueden ser relevantes en su futuro profesional. Asimismo, nuestro decano participó en la entrega de premios y diplomas posterior.

La Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales tiene múltiples objetivos, entre los cuales destacan: estimular el interés general por las profesiones STEAM y, en particular, por la Ingeniería Industrial; reconocer y premiar el esfuerzo y la excelencia académica; difundir las titulaciones relacionadas con la ingeniería industrial, actuando como puente entre los niveles educativos previos a la universidad y las escuelas de ingeniería industrial en nuestro país; incentivar la elección de itinerarios formativos tecnológicos durante la educación secundaria; y fomentar habilidades como el razonamiento crítico y la orientación a la solución de problemas, para fortalecer las competencias transversales.

Uno de los propósitos clave es ayudar a los estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP a descubrir el atractivo de estudiar titulaciones universitarias relacionadas con la ingeniería industrial. Estas titulaciones ofrecen la formación necesaria para acceder a los perfiles profesionales más solicitados tanto en empresas nacionales como internacionales.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales nos complace participar de forma activa en iniciativas como la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales por el impacto que tiene entre los alumnos. Creemos firmemente que promover este tipo de competiciones académicas y formativas es fundamental para despertar el entusiasmo y la vocación hacia las disciplinas tecnológicas, así como para cultivar el razonamiento crítico y la resolución de problemas en los futuros ingenieros.