La Fundación Icil es una entidad privada de ámbito nacional, constituida con el objetivo de promover el desarrollo de la logística empresarial mediante actividades de formación, divulgación e investigación. Se crea en Febrero de 1999 por la asociación Icil que desde el año de su constitución en 1980, ha venido realizando estas mismas actividades y la cual le transfiere todo su knowhow con el propósito de que le dé continuidad. Los objetivos de Fundación ICIL son:
Potenciar la formación de profesionales en las técnicas más avanzadas de la logística.
Convertirse en punto de encuentro de profesionales, empresas e instituciones, y desempeñar la doble función de asesorarles e integrar sus
intereses, esfuerzos y proyectos en logística.
Servir de instrumento de desarrollo de la función logística en la empresa como elemento básico para mejorar la eficacia de las técnicas y métodos de
gestión de la cadena logística integral.
El Lean Six Sigma Institute (LSSI) es la empresa aliada de la Fundación ICIL para la formación y asesoría bajo el marco de la filosofía Lean 6 σ. Desde 1998 ha formado a más de 50.000 profesionales y acompañado a organizaciones de servicios y de fabricación, provenientes de distintos sectores, para conseguir implementaciones exitosas de las metodologías y herramientas de Lean Six Sigma.
El COIIRM pone a disposición de sus colegiados el primer curso presencial de este tipo en la Región, con el objetivo de responder a las necesidades planteadas por COIIRM buscando el desarrollo de un programa formativo a medida de equipos, incluyendo la posibilidad de certificar a las personas asistentes en Yellow Belt, se plantea el siguiente plan de trabajo.
Este curso se realizará en la Sede del COIIRM, sita en Gran Vía Alfonso X el Sabio, 13, Entlo.
Fechas de realización:
ENERO-2020
Viernes: 31 de 16:00 h a 21:00 h
FEBRERO-2020
Viernes: 07 , 14 y 28 de 16:00 h a 21:00 h
Sábados: 01, 08 , 15 y 29 de 9:00 h a 14:00 h
FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN YELLOW BELT
Programa diseñado para un grupo máximo 22 participantes.
o Formación con una duración de 40 horas
o Horario Viernes de 16 a 22 horas y Sábados de 9 a 14 horas.
o Los participantes recibirán material impreso.
Examen de Certificación
o Con duración de 1,5 Horas y a través de la plataforma online de aprendizaje Learning Center los participantes podrán realizar el examen de certificación correspondiente. Se requiere de un ordenador por participante así como de una conexión a internet así como la validación por parte de sistemas para garantizar los permisos necesarios para la conexión. El examen se puede realizar durante una franja horaria determinada incluyendo varios días para que los participantes tengan flexibilidad en la decisión del mejor momento para examinarse. Una vez ingresado a la plataforma, se debe resolver la totalidad del examen.
o Si el Cliente lo prefiere, se puede realizar el examen en un día/hora concreta en las instalaciones de Icil o del Cliente.
o La calificación mínima aprobatoria es de 80% de respuestas correctas (80/100).
o En caso de obtener un resultado considerado como NO APTO cada participante tendrá derecho a un examen de recuperación
el cual se considerará como aprobado al obtener 80/100.
Fase : Proyecto Práctico de Certificación:
o Para acreditar la parte práctica, los participantes de este nivel deberán desarrollar un VSM (Value Stream Map) de estado presente sobre un proceso de la organización.
o El VSM se puede hacer en equipos de máximo 4 personas.
Programa de Formación Yellow Belt
Módulo: Conceptos, Estrategia y Estructura
1 Introducción a Lean Six Sigma. Conocer la Filosofía, los Principios y las Herramientas Lean Six Sigma, y cómo ayudan a cualquier tipo de Empresa a
mejorar su productividad y sus resultados.
2 Equipos Kaizen . Reconocer la importancia de trabajar en equipo para el logro de los objetivos y explicar qué son los Eventos Kaizen y la
manera en que contribuyen a la mejora continua.
3 Estrategia Hoshin Kanri . Dominar el uso de una herramienta práctica para la elaboración de la Planeación Estratégica de una Empresa,
incluyendo Filosofías, Directrices, Estrategias e Indicadores.
4 Estructura por Cadenas de Valor. Explicación de cómo debe formarse la Estructura de las Organizaciones a fin de satisfacer las necesidades de sus
Clientes.
Módulo: Herramientas Lean Básicas
5 Desarrollo de Talento. Conocer métodos y herramientas para el entrenamiento del personal en las labores críticas de la operación.
6 Lean Accounting. Comprender a detalle la utilización de la Contabilidad Ágil para la toma oportuna de decisiones basadas en resultados financieros.
7 Orden y Limpieza con 5 S’s. Entendimiento de la metodología de 5 pasos para mejorar el orden y la limpieza en cualquier tipo de organización, con la
finalidad de aumentar su productividad.
8 Control Visual. Determinar la importancia de difundir la información necesaria a todos los niveles para la toma oportuna de decisiones basadas en datos.
Módulo: Acciones Correctivas y Preventivas
9 Solución de Problemas. Conocer y practicar la metodología 3 D’s para la definición de un problema, la determinación de su causa raíz y la
implementación de las acciones correctivas.
10 Prevención con AMEF. Practicar la utilización del Análisis del Modo y Efecto de Falla para el establecimiento de acciones preventivas efectivas.
Módulo: Herramientas Lean para Mejorar el Flujo de la Operación
11 Value Stream Map. Elaborar un Mapa de Valor (actual y futuro) para identificar los desperdicios y las acciones que no agregan valor en un
proceso y determinar acciones para reducirlos o eliminarlos.
12 Trabajo Celular. Conocer la herramienta de Trabajo Celular para la implementación de un flujo continuo en las operaciones de un proceso.
13 Preparaciones Rápidas. Practicar la metodología SMED para disminuir los tiempos de preparación de un equipo, máquina o área de trabajo, con
el fin de aumentar su tiempo productivo.
14 Kanban. Conocer y practicar el método Kanban para su correcta implementación, con objeto de disminuir los sobreinventarios.
Módulo: Herramientas Lean para Mejorar la Productividad y la Calidad
15 Trabajo Estándar. Dominar la elaboración y utilización del paquete documental que permite la estandarización de los procesos y sus resultados.
16 Mantenimiento Productivo Total. Conocer y practicar la metodología del Mantenimiento Productivo Total para mejorar la disponibilidad, la eficiencia y
la calidad de los equipos de proceso.
17 Poka Yoke. Comprender la importancia del uso de mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios a través de la eliminación de los errores humanos.