La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el COIIRM y la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), que tiene por objeto la realización de estudios técnicos sobre la situación actual de los sistemas de desalación en la Región de Murcia, el estudio de las mejores tecnologías disponibles en desalación de agua, análisis de las repercusiones de la implantación generalizada de las tecnologías de desalación y difusión de resultados.

Las tareas a desarrollar fruto del convenio son las siguientes:

TAREA 1. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE DESALACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Para el desarrollo de esta tarea se contemplan dos acciones específicas:

  • Acción 1. Estudio de la situación actual de las instalaciones electromecánicas de la Planta Desaladora de Escombreras, incluido su grado de funcionamiento y la tasación de dichas instalaciones.
  • Acción 2. Elaboración de una auditoría energética, con análisis de los consumos y contratos con compañías suministradoras, y determinación de medidas de ahorro energético a aplicar, incluyendo inversiones necesarias y rentabilidades de las mismas.

TAREA 2. ESTUDIO DE LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DISPONIBLES EN DESALACIÓN DE AGUA.

Análisis de las repercusiones de la implantación generalizada de las tecnologías de desalación, tanto desde el punto de vista del sistema eléctrico de la Región, como en su aspecto ambiental.

TAREA 3. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos, se impartirán conferencias tanto a colegiados como al público en general donde se expondrá la problemática actual que afecta a esta tecnología y sus repercusiones para la Región de Murcia.

Para el desarrollo de estos trabajos, se constituirán tres Equipos de Trabajo, formados cada uno por:

  • Coordinador (elegido entre los Ingenieros Sénior)
  • Ingenieros Sénior (> 10 años de experiencia)
  • Ingenieros Junior (< 10 años de experiencia)

Si es de vuestro interés participar, os agradecería formalizarais la inscripción cumplimentando el formulario que encontraréis más abajo.

Posteriormente, os convocaremos a una reunión informativa, donde con más detalle se explicará el alcance de los trabajos, plazos de realización y honorarios a percibir.

QUIERO PARTICIPAR EN ESTOS TRABAJOS

Para el COIIRM es una satisfacción que la Administración Regional haya confiado en nuestro colectivo profesional para realizar este estudio.