Celebrada con éxito la primera edición de los Premios ESG-Industria

Carlos Egea recibe el premio honorífico de los Ingenieros Industriales por su compromiso con la Industria.

Los Premios ESG-Industria reconocen también a HERO, SOLTEC, BIONET y al Ingeniero Industrial López Abadía.

En una ceremonia que ha reunido a lo más destacado de la industria y de la ingeniería industrial regional, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) ha entregado sus premios ESG-INDUSTRIA 2024, en los que ha concedido el Premio Honorífico a Carlos Egea Krauel, por su inestimable contribución al avance y sostenibilidad de la industria murciana. Este acto de reconocimiento destaca el papel de los ingenieros industriales en la promoción de un futuro sostenible, a través de la innovación y el compromiso con valores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Carlos Egea, ingeniero industrial y economista, cuyo liderazgo en CAJAMURCIA durante décadas y posteriormente en BMN, BANKIA y Caixabank, fue esencial para el fomento de la industria regional, ha demostrado una dedicación excepcional al desarrollo económico y social de Murcia. Su influencia ha sido clave en el impulso y financiación de las industrias regionales, marcando un antes y un después en la historia industrial de la región. En su rol como Presidente de la Fundación CAJAMURCIA, su compromiso social con el tercer sector, el apoyo a la cultura, la educación y la recuperación del patrimonio es incuestionable.

También fueron galardonados durante esta Gala las industrias HERO ESPAÑA, SOLTEC y BIONET, por su destacada trayectoria de compromiso ambiental y social; y se entregó el premio “Ingeniero Industrial del Año” a Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante.

HERO España, galardonada en la categoría “LEGADO ESG-INDUSTRIA”, es un ejemplo perfecto de cómo tradición, innovación y sostenibilidad pueden coexistir armoniosamente. Con más de un siglo de historia, esta empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder sus raíces, invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer productos que respeten el medio ambiente y contribuyan al bienestar social. Su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la mejora continua la posiciona como una líder en la industria alimentaria.

SOLTEC, reconocida con el premio “INDUSTRIA ESG DEL AÑO”, se ha destacado por su papel pionero en el sector de la energía fotovoltaica. Su enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica ha facilitado el desarrollo de soluciones que promueven el uso de energías renovables, contribuyendo significativamente a la descarbonización y al desarrollo económico local y global. SOLTEC encarna la visión de un futuro energético limpio y sostenible, liderando con el ejemplo en el campo de la tecnología energética.

BIONET, premiada en la categoría “FUTURO ESG-INDUSTRIA”, se ha convertido en un referente de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la biotecnología. Su dedicación al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para sectores críticos como la energía, la farmacia y la alimentación, subraya su compromiso con la eficiencia en bio-procesos. BIONET demuestra cómo la ingeniería puede contribuir a un futuro más verde y ético, mejorando la calidad de vida a través de la innovación y la sostenibilidad.

El premio “Ingeniero Industrial del Año” recayó en Juan Antonio López Abadía, reconocido por su trayectoria excepcional en Estrella de Levante y el grupo Damm. Su enfoque en la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética ha establecido nuevos estándares en la industria. A través de su liderazgo en la implementación de proyectos ecoeficientes y sostenibles, y en proyectos sociales y de concienciación ambiental a través de la Fundación Estrella de Levante, López Abadía ha demostrado que es posible conciliar el éxito empresarial con el respeto por el medio ambiente y el máximo compromiso con la sociedad.

En palabras del decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Marcos Mateos “nuestra Región puede sacar músculo de los profesionales e industrias sostenibles que tenemos. Hoy nos sentimos orgullosos con estos premios de la contribución que hacemos, ingenieros industriales e industrias, para la generación de riqueza. Sólo con una industria sostenible, competitiva y comprometida, que cuente con profesionales cualificados como son los ingenieros industriales, seremos capaces de abordar los retos futuros de nuestra economía”.

En la Gala de entrega de premios se dieron cita unos 400 invitados, ingenieros industriales y representantes de industrias regionales, en la que también se contó con la presencia del Consejero con competencias en industria y medioambiente, Juan María Vázquez, acompañado del Director General de Industria, Federico Miralles; y el Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales de España, César Franco. Entre los invitados se encontraban representantes de asociaciones empresariales, colegios profesionales y empresas relevantes de la región.

Estos premios subrayan el compromiso de la comunidad de ingenieros industriales de Murcia con la promoción de una industria sostenible y responsable. El COIIRM felicita a todos los galardonados por su liderazgo, innovación y contribución a un futuro más sostenible y próspero para la Región de Murcia.

Premios ESG- Industria en La Verdad

Premios ESG- Industria en La 7TV