Se trata de un decálogo de impulso a la industria que pretende servir para dar ideas a incorporar en los programas electorales de los próximos comicios.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia ha presentado un decálogo para el impulso de la industria, que recoge una serie de propuestas destinadas a los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones. Estas demandas incluyen medidas como la inversión pública en infraestructuras industriales estratégicas; la creación de incentivos para la inversión y atracción industrial; un “fast track” de trámites industriales para desatascar la burocracia en proyectos generadores de empleo; el fomento de vocaciones desde edades tempranas en ingeniería; el desarrollo del concepto de “zonas francas” para el emprendimiento industrial; herramientas para estimular e incentivar la digitalización industrial 4.0; la profesionalización y captación de talento en la industria; y una estrategia a medio-largo plazo para la reindustrialización sostenible.

Entre las medidas específicas destaca la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos polígonos público-privados flexibles que permitan albergar inversiones con grandes necesidades de suelo. También se propone la creación una línea de ayudas específicas para inversiones industriales transformadoras, bonificaciones fiscales para proyectos en sectores estratégicos y líneas de ayuda y bonificación para la instalación de industrias foráneas en la Región de Murcia.

En palabras del Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Marcos Mateos “creemos conveniente que se refuerce la política industrial regional, y tenga un mayor peso estratégico entre las prioridades políticas, porque está demostrado que la industria hace a los territorios más resilientes, fuertes y prósperos, con empresas que enraizan, realizan inversiones, y emplean a personal cualificado”.

El decálogo también incluye medidas para fomentar la formación y la educación en ingeniería industrial, así como para atraer y retener talento en el sector. Por último, se propone una estrategia a medio-largo plazo para la reindustrialización sostenible, con medidas como la descarbonización industrial, la sostenibilidad energética, el desarrollo del autoconsumo renovable industrial, el ecodiseño industrial y el desarrollo de nuevas oportunidades industriales en ámbitos como la defensa, el hidrógeno verde o la movilidad eléctrica.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, a que pertenecen unos 900 profesionales presentes en todo el tejido productivo regional, espera que los partidos políticos tomen nota de estas propuestas y tengan en cuenta estas ideas, incluyéndolas en sus programas electorales, con el objetivo de impulsar la industria en la región y mejorar la competitividad de la Región en el ámbito nacional e internacional. Indicó el Decano Marcos Mateos que “el futuro de la Región podrá ser más próspero y de bienestar para quienes vivimos en esta tierra si somos capaces de desarrollar un modelo industrial sostenible, de vanguardia, intensivo en tecnología e innovación, que atraiga y siga empleando a profesionales cualificados comos son los ingenieros industriales”.

Para consultar documento haz click AQUÍ.