Equipos formados por alumnos de colegio e instituto presentarán los robots y sistemas electrónicos que han desarrollado para resolver desafíos tecnológicos

La nueva edición de la FIRST LEGO League se celebrará el domingo 4 de marzo en la Escuela de Industriales de la UPCT.

Este domingo 4 de marzo se celebrará, un año más desde la Universidad Politécnica de Cartagena, la edición regional de la competición FIRST LEGO League (FLL), gracias a la colaboración entre el CEEIC del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT.

En esta competición los equipos formados por alumnos de colegio e instituto presentarán los robots y sistemas electrónicos que han desarrollado durante este curso para participar en esta competición que se celebra a nivel internacional. El equipo ganador competirá a nivel nacional.

La FIRST LEGO League permite que niños y jóvenes descubran su vocación por la ciencia y tecnología y en especial por la ingeniería industrial como disciplina que abarca la totalidad de los conocimientos que necesitan para el desarrollo de sus proyectos de robótica, como son la ingeniería electrónica, automática y robótica, además de la ingeniería eléctrica, mecánica, estructuras, diseño, proyectos y fabricación.

Como novedad de la edición 2018 de esta competición, este año por primera vez se incluye la nueva categoría FIRST LEGO League Junior (FLL Jr., de 6 a 9 años), dirigida a niños de edades más tempranas que la FIRST LEGO League (FLL, de 10 a 16 años).

La edición regional 2018 de la FIRST LEGO League tendrá lugar el domingo 4 de marzo de 10:00 a 17:00 horas, en la Escuela de Industriales de la UPCT.

Los equipos participantes deben diseñar, construir, programar y optimizar robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS en el caso de la FIRST LEGO League, y deberán desarrollar proyectos más sencillos mediante elementos y motores LEGO en el caso de la FIRST LEGO League Junior.

De este modo se enfrentarán a un ejemplo de los desafíos que deben resolver en la vida real los titulados en ingeniería industrial y en otras ingenierías afines. Se trata de que los niños y jóvenes aprendan ingeniería a través del juego. En la competición deberán enfrentarse a una serie de pruebas y realizar una presentación de su proyecto.

Cada prueba será evaluada por una serie de jueces que consistirán en profesores de la Escuela de Industriales de la UPCT, profesores de otros centros de la UPCT como la Escuela de Telecomunicación, y representantes de otros colectivos como el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), institutos de educación secundaria, organismos públicos y empresas relacionadas con estas temáticas.

Esta actividad está abierta al público en general, y de este modo el público podrá disfrutar observando los proyectos de robótica y electrónica llevados a cabo por los alumnos de los equipos participantes. Se trata de una actividad ideal para acudir en familia con los más pequeños, que les ayudará a descubrir la pasión por la ingeniería industrial y otras ingenierías afines.