El Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) organizó el pasado viernes 2 de febrero, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (ETSII UPCT), una jornada que tuvo como objetivo dar a conocer a los estudiantes aspectos como las salidas profesionales, la especialización y los retos de la profesión de cara al futuro. Sirvió así mismo para promover la preasociación de los estudiantes, que permite el acceso a servicios del Colegio de forma gratuita.

El pilar fundamental del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, según palabras de su decano, Marcos Mateos, es la defensa de la profesión, pues “el Colegio defiende apasionadamente nuestra profesión. Ante desafíos, interviene con seguros de Responsabilidad Civil, acciones jurídicas y colaboración con Administraciones para preservar la integridad y prestigio de la Ingeniería Industrial”

Otro de los aspectos destacables dentro de las funciones del Colegio es el desarrollo continuo: El Colegio pone al alcance formación especializada para la actualización de conocimientos y mejora técnica, así como programas de mentorING que ayudaran a reorientar las carreras. Todo ello apoyado por una bolsa de empleo.

Javier Celdrán, vicedecano del Colegio, destacó que “los ingenieros industriales son una pieza clave para la gestión eficaz en las industrias, con capacidades para convertir retos y oportunidades en iniciativas rentables en la empresa. Siempre enfocados en lograr mayor productividad y eficiencia en los procesos, pero sin dejar de lado el enfoque más orientado al cliente y al liderazgo estratégico en la empresa”.

La sostenibilidad y la producción industrial, las habilidades y competencias, o los retos que plantean las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, fueron otros temas tratados en las distintas ponencias del evento.

El acto contó con un networking posterior, algo que destaca el Colegio, por la importancia de construir una red profesional y buscar mentores dentro de la industria, con consejos sobre cómo aprovechar estos recursos para el desarrollo de la carrera.