El pasado 12 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar la Jornada Ciclo Agro+ Digital, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) en colaboración con la Fundación Integra Digital. Esta jornada, centrada en la transformación que la Inteligencia Artificial (IA) está generando en sectores tradicionales como el agrícola y el agroalimentario, reunió a expertos y líderes del sector para debatir sobre el futuro de la tecnología aplicada a estos campos clave en la economía regional.

La jornada fue inaugurada con las palabras de Marcos Mateos, Decano del COIIRM, quien subrayó la importancia de integrar la tecnología en el sector agroalimentario para impulsar la innovación y la sostenibilidad. A él le siguieron Fulgencio Pérez Hernández, Director General de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la CARM, y Joaquín Ruiz Montalván, Director Gerente de Fundación Integra Digital, quienes reforzaron la necesidad de modernizar el sector a través de la digitalización.

El evento contó con la destacada participación de Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante y Director del Observatorio de la IA, quien ofreció una ponencia clave sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la agricultura y la agroalimentación. Pedreño destacó que “la IA está ocurriendo tan rápido y es tan potente que no es una opción; es una necesidad para optimizar recursos, automatizar tareas y mejorar la cadena de suministro”. También enfatizó la importancia de contar con talento especializado en el manejo de esta tecnología.

Entre los grandes desafíos que enfrenta la IA en el sector, Pedreño mencionó el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la mejora de la eficiencia, destacando que “la IA no sustituye a las personas, sino que incrementa la necesidad de ingenio humano para enfrentar los retos del sector”.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda titulada “La IA en las empresas agroalimentarias”, moderada por Marcos Mateos, en la que participaron Eloy Jiménez Vidal, Experto en IA de FECOAM; José Antonio García Fernández, Director General de AILIMPO; y Juan Celdrán Alenda, Presidente de TIMUR.

Durante la mesa, los ponentes compartieron sus experiencias en la implementación de la inteligencia artificial en sus respectivas empresas. José Antonio García presentó el sistema que AILIMPO está implantando para predecir los niveles de demanda europea, mientras que Eloy Jiménez habló de un proyecto basado en fotografías que proporciona datos sobre la cantidad de producto en un árbol, su color y calibre. Juan Celdrán destacó que las empresas con mayor éxito en la implementación de estas tecnologías son aquellas que ya cuentan con una trayectoria tecnológica.

Los expertos señalaron que, a pesar de los avances, la implementación de la IA en el sector agroalimentario aún no sigue una estrategia clara, y que es necesario mejorar el acceso a las ayudas de fondos europeos para su desarrollo. También expresaron su preocupación sobre la competencia global, indicando que “la Unión Europea está perdiendo la batalla frente a EE.UU. y China” en lo que respecta a la adopción tecnológica en el sector.

Los expertos coincidieron en que la IA es una herramienta esencial para asegurar la competitividad, la sostenibilidad y la capacidad del sector para alimentar a una población en constante crecimiento.

El evento concluyó con un llamado a seguir trabajando en la formación y atracción de talento para cubrir las necesidades del sector y asegurar su futuro en el entorno digital.