V Congreso CivilDRON´19

Reunión del Comité Técnico, con representación de más de 10 Colegios Profesionales del ámbito de la Ingeniería, entre ellos el COIIRM, presidida por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), para la preparación de la nueva edición del Congreso CivilDRON en Febrero de 2019.

En los últimos años se ha producido en España, así como en el resto de Europa, un importante crecimiento del sector de los drones, cada vez con mayor número de aplicaciones en el ámbito civil, gracias al continuo desarrollo tecnológico de estas aeronaves.

En la Unión Europea se estima que el número de drones está próximo a 1,5 millones de aparatos, con incrementos anuales del cien por cien si se suman los drones de uso profesional con los de uso recreativo.

A pesar del citado crecimiento queda un gran potencial de desarrollo tecnológico en un futuro próximo. Por ello, es esencial seguir actuando en la implantación de la normativa vigente combinando el desarrollo eficiente de estos aparatos, con garantías en materia de seguridad, privacidad, etc.

En esta “nueva era para la aviación”, tal como lo recoge la Unión Europea en su Comunicación de 2014, es de vital importancia disponer de un foro de debate en el que participen las empresas y profesionales del sector así como las administraciones. Esta es una de las finalidades que desde su inicio persiguen los congresos CivilDRON, que se han configurado como un referente nacional totalmente consolidado.

La publicación del Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021 por parte del Ministerio de Fomento, se estima que puede constituir un hito fundamental para el impulso de la actividad del sector facilitando su desarrollo, sin olvidar que esta tecnología es capaz de ser el motor de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el día de ayer, se ha celebrado la primera reunión del Comité Técnico, que preside la Directora Gerente de FENERCOM, Dª Elena González-Moñux Vázquez, en un marco incomparable como es el Edificio de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

A la misma han asistido representantes de más de 10 Colegios Profesionales de Ingeniería de toda España, entre los que se encuentra el COIIRM, lo cual demuestra  el enorme interés que tiene para los diferentes campos de la ingeniería las aplicaciones de estos aparatos.

Plazo de entrega de comunicaciones: 15 de diciembre de 2018

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LOS TRABAJOS