IDEA Ingeniería participará en el DES2018 con todas sus innovaciones en Transformación Digital 4.0

Durante su tercera edición, el DES contará con la participación de más de 450 líderes digitales, más de 18.000 profesionales y más de 200 conferencias, las cuales convertirán a la capital española en el centro mundial de la economía digital. Una cita muy importante en la que IDEA Ingeniería estará muy presente con todas sus innovaciones tecnológicas para el sector industrial: Realidad Mixta (XR), Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), Fabricación Aditiva (Impresión 3D), BIM, IoT y Smart Cities.

IDEA Ingeniería concederá a todos aquellos que se pasen por Pabellón 7 y visiten su STAND F620, desde el 22 hasta el 24 de mayo en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, la oportunidad de sumergirse de lleno en las nuevas tecnologías que aplican a sus proyectos mediante la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la impresión 3D, nube de puntos y drones.

Durante los días del congreso, quienes se acerquen hasta el stand de IDEA Ingeniería, podrán disfrutar de una experiencia tecnológica mediante un espacio de Realidad Aumentada aplicada a una maqueta impresa en 3D, en la que se muestran procesos reales de una planta química; la Realidad Virtual a través de un simulador con varias experiencias de desarrollo propio, las cuales permiten al usuario adentrarse en una planta industrial; y la maqueta de una planta industrial impresa en 3D, en la que se simula el funcionamiento de los procesos y flujos de trabajo.

El DES, que durante su pasada edición generó un impacto económico de más de 30 millones de euros, abre esta nueva edición bajo el lema ‘Enfrentándose a la avalancha digital’, con la Inteligencia Artificial como protagonista y la transformación digital como el gran dilema al que se enfrentan los ejecutivos en sus empresas. Además, también se tendrán en cuenta otras soluciones tecnológicas que están impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como lo son IoT, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain o Marketing Digital.

Durante el próximo DES, IDEA Ingeniería va a apostar, como siempre, por ofrecer las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito industrial, a través de la Transformación Digital 4.0. Ya que como indica Lluís Altes, Managing Directior del Digital Business World Congress (DES2018), “El objetivo es hacer ver a los directivos y empresarios que la transformación digital es un fenómeno que está aquí, y que las empresas que quieran seguir creciendo tienen que afrontar este proceso de cambio”.

El país invitado será India y habrá ponentes procedentes de todo el mundo

Este año, el país invitado será India “que ha sabido posicionarse dentro de la economía digital por su apuesta constante por la innovación, por el talento y por la formación” según afirma Lluís Altes. Además, pasarán por el congreso ponentes de referencia mundial de la talla de Stuart Russell, eminencia internacional en inteligencia artificial y fuerte defensor del establecimiento de una ética y una inteligencia artificial segura; Arun Sundararajan, abrirá el debate sobre Economía Colaborativa y Economía de Plataformas; Aristedes Mahairas, agente especial a cargo de la división de ciberseguridad y operaciones especiales del FBI o Tamara McCleary, que hablará de cómo será el trabajo del futuro.

Los eventos tecnológicos de ámbito internacional, son uno de los mejores escenarios para que empresas punteras en innovación tecnológica y transformación digital, como lo es IDEA Ingeniería, presenten sus novedades y den a conocer sus proyectos a todos aquellos que forman parte del universo tecnológico y digital a nivel mundial.

Los Puentes Extradosados. Orígenes, predimensionamiento y ventajas.

En este nuevo post del blog Estructurando.net se habla de una de las tipologías de puentes que más le gustan al autor, los puentes extradosados. Una tipología de puente poco conocida que es considerada como puente intermedio entre los puentes atirantados y con los de viga cajón pretensada construidos por voladizos sucesivos y además compite en su rango de luces.

Vamos a comentar su origen, como veremos muy reciente, explicaremos cómo funcionan, daremos algunos criterios de predimensionamiento básicos y, por último, hablaremos sobre sus ventajas e inconvenientes comparados con otras tipologías.

En la actualidad existen dos versiones sobre el origen de los puentes extradosados. Una primera versión otorga el honor de la creación del concepto a Cristhian Menn que en 1980, propone para el Puente de Ganter en Suiza para salvar un valle de 140 metros de altura con una superestructura conformada por una viga cajón atirantada por cables embebidos en muros de hormigón y pilares rígidos para resistir los fuertes vientos de la zona.

Aunque la configuración adaptada para los cables era una innovación técnica para la fecha, la estructura fue más admirada en la comunidad por su estética y encaje paisajístico.

La segunda versión atribuye el concepto a Mathivat, quien propuso esta tipología para el concurso del viaducto Arrêt Darré en Francia. Mathivat proponía un puente en donde se sustituían los tendones internos en el ala superior de la viga, por cables externos dispuestos en una torre de poca altura sobre las secciones de apoyo en pila y por la parte superior del tablero. Su solución suponía un ahorro de 30% en materiales respecto de una solución de viga cajón y además permitía el uso efectivo de los cables, al ser tesados al mismo nivel que los tendones postesados. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en el concurso.

Independientemente de estas dos versiones de los orígenes, generalmente se considera que el primer puente extradosado del mundo fue el Puente Odawara Blueway, construido en 1994 por ingenieros japonés inspirados por la propuesta de Mathivat (como veis, muy reciente).

Sigue leyendo el resto del post estructurando.net.