El Tribunal Supremo acaba de dictar dos sentencias desestimando sendos recursos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Publicas contra la exclusión de estos de oposiciones. En una de ellas, en el Ayuntamiento de Huesca proceso selectivo de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para el cuerpo especial grupo A1 y en el otro caso en oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

En ambas sentencias se refiere en sus fundamentos a la ya habida en febrero por la exclusión de ITI de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado en la que limitaba el alcance de la sentencia de las plazas de Navarra a aquella plaza exclusivamente.

Esta tercera sentencia en el mismo sentido es muy relevante por lo que supone para la jurisprudencia, si bien hay ciertas diferencias, dos de ellas son a Cuerpos especiales del Estado y otra es a una plaza del Ayuntamiento de Huesca. (Escala de Administración Especial. Subescala Técnica. Clase Media. Grupo A. Subgrupo A1).

Esta sentencia tiene un aspecto reseñable, primero el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas recurrió en reposición la base 2.1. c) que exigía para participar en el proceso selectivo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o grado equivalente, y la base fue modificada para incluir a los graduados ingenieros civiles y del territorio. Recurridas estas bases modificadas, el TSJ de Aragón las anula definitivamente por considerar que los cuerpos especiales de la administración pueden solicitar nivel master, cuando la profesión regulada que se solicita exija este nivel para acceder a ella. Ahora en casación, el TS desestima el recurso.