[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”4400″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La “competencia” se entiende como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. La certificación es una prueba de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos, ni una comprobación de experiencia curricular.

PE, el modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros profesionales basado en estándares internacionales (entre otros UK-SPEC). Se evalúan las siguientes competencias:

  • Capacidad de emplear técnicas de la ingeniería nuevas y ya existentes, aplicando la innovación, la creatividad y el cambio.
  • Capacidad para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, fomentar diseños o métodos de diseño avanzados, introducir técnicas de producción, conceptos constructivos y de marketing nuevos y más eficientes, o convertirse en pioneros en el desarrollo de servicios de ingeniería o métodos de gestión novedosos.
  • Capacidad de liderazgo técnico y comercial, poseer habilidades interpersonales efectivas y un alto grado de ética y eficiencia profesional.
  • Habilidades interpersonales, que muestren las habilidades interpersonales y comunicativas a la hora de dirigir equipos técnicos, o de presentar propuestas
  • Inclusión de los compromisos con los estándares profesionales en el desarrollo de la profesión, contribuyendo a la responsabilidad social empresarial, el cumplimiento de los códigos de conducta y la seguridad de los trabajadores en su entorno.

Todo ello valorado según cuatro niveles que definirán su idoneidad:

  1. Nivel I.- Lleva a cabo la actividad con la supervisión y orientación significativa; realiza tareas de rutina básica y predecibles; responsabilidad individual escasa o nula.
  2. Nivel II.- Realiza la actividad en una variedad de contextos distintos, la supervisión es necesaria sólo en circunstancias más complejas, alguna responsabilidad individual o autonomía.
  3. Nivel III.- Realiza la actividad en algunos contextos complejos y no rutinarios; gran responsabilidad y autonomía, puede supervisar el trabajo de otros.
  4. Nivel IV.- Realiza la actividad en una amplia gama de contextos complejos y no rutinarios; autonomía personal considerable, puede desarrollar a otros en la actividad.

AIPE es el Organismo de Certificación de Personas para la figura de Ingeniero Profesional, que concede las certificaciones y cumple así con las exigencias que ENAC tiene establecidas en sus guías de acreditación de organismos de certificación de personas según ISO 17024. La solución da respuesta de “forma global” al problema planteado más allá de las soluciones locales de cada Organización Profesional.

La Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia es una de las Antenas Certificadoras de AIPE.[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/_yIu4_2wPfU”][/vc_column][/vc_row]