El pasado jueves se celebró la última mesa de debate sobre medio ambiente del Proyecto IUMA en la que participaron Marcos Mateos, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, Joan Piquer, Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Antonio Luengo, Director General de Medio Ambiente y Mar Menor Región de Murcia, Santiago Domínguez, Director del Centro Regional de Informática, Mayte Mira, Responsable Departamento Medio Ambiente de Azor Ambiental y José Emilio Pérez, Coordinador de la Unidad de Aceleración de Inversiones UNAI.

Joan Piquer explicó cuál es el funcionamiento de la Comunidad Valenciana en esta materia. En estos momentos se está debatiendo la creación de una Agencia medio ambiente. En 2014, 64 personas de personal laboral abandonaron la dirección general de Medio Ambiente de esta comunidad pero es necesario tener más personal funcionario para sustituir a estas. Como una solución a esta falta de personal, se está trabajando con los colegios profesionales para acortar los plazos de tramitación de expedientes. Desde la dirección general de la Comunidad se pide a los Colegios si la información remitida es suficiente para empezar a tramitar, y esta labor previa hace que se acorten los plazos. Se han creado pequeños grupos de trabajo entre colegios para estos procesos, si bien, aunque estos trabajos no pueden sustituir al funcionario en la tramitación de expedientes, sí ayudan bastante.

Antonio Luengo comenzó su intervención hablando de la Agencia regional del Clima y el Medio Ambiente de la que recordó que todavía se encuentra en periodo de presentación de enmiendas pero precisó que  la creación de esta agencia puede ser una solución a la falta de personal. Indicó que es cierto que el personal laboral no puede emitir resoluciones administrativas, pueden ayudar a elaborar los planes de gestión. A la pregunta de Marcos Mateos, vicedecano del COIIRM sobre si se puede exportar el modelo de colaboración de la Comunidad Valenciana, comentó que los colegios profesionales podrían ayudar bastante hacer un filtro previo que agilizaría los tiempos, y se comprometió a explorar estas colaboraciones como una posible solución.

Santiago Domínguez anunció que a finales del año 2019 deben estar todos los procesos de integración informatizados. Ahora mismo en la Región hay ya una gestión electrónica uniforme de 22 municipios de menos de 20000 habitantes. Pero por otra parte recalcó que si bien, el estado da una serie de servicios electrónicos iguales para todas las comunidades autónomas, es muy complicado tener las mismas aplicaciones en todo el territorio nacional.

Jose Emilio Perez: especificó que en Medio Ambiente los plazos de tramitación son más largos porque se evalúan muchas más cosas que en otros ámbitos. No es solo una falta comunicación entre administraciones, es que también se producen diferencias de criterios técnicos entre unos y otros, además de que la legislación es compleja. Como posibles soluciones, indicó que la tecnología ayudaría mucho por ejemplo con repositorios de documentación, y también se podría avanzar en esta materia con la realización de unas guías de tramitación.

Mayte Mira de Azor Ambiental, quiso poner el foco en la enorme diferencia de requisitos y criterios de una comunidad a otra. Por ejemplo, con el traslado de residuos se trabajó en el RD 180/2015 que regulaba procedimientos pero se quedó ahí y no salieron los formularios para estas tramitaciones por lo que sigue sin estar implantados en las ccaa. Además, puso el ejemplo de que nuestra Región no tiene aún plataforma para el traslado de residuos.

La semana que viene comenzará la siguiente fase del Proyecto IUMA que se iniciará con la celebración de la primera Mesa de Debate sobre Urbanismo titulada “La Región de Murcia como polo logístico de Europa”.

El Proyecto IUMA, Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, es una propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, con la colaboración del Gobierno Regional, para debatir y hacer una puesta en común entre todos los agentes implicados, sobre la problemática actual que afecta a la industria regional y tratar de poner el foco en las soluciones para hacerla más competitiva. Todo ello a través de debates y formación especializada, con el fin de poner el foco en la búsqueda de soluciones que la hagan más competitiva.

www.proyectoiuma.es