El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) acogió ayer la presentación de las dos líneas de ayudas que la Comunidad Autónoma ha convocado, con el objetivo de favorecer el ahorro energético y la implantación de la generación y autoconsumo de las energías renovables en las empresas.

Las ayudas tienen como finalidad que el tejido empresarial regional sea más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. De ahí la importancia de presentarlas en el COIIRM, debido al papel fundamental que los Ingenieros Industriales desempeñarán para el desarrollo y la implantación de medidas correctoras en favor de esta iniciativa.

En su conjunto, las ayudas superan los 5 millones de euros y pueden solicitarse vía telemática desde hoy martes, 2 de abril, en un plazo de 30 días hábiles (último día= 17 de mayo). Entre las actuaciones que contemplan se incluyen auditorías energéticas, renovación de equipos e instalaciones, mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos y promover la generación y el autoconsumo de energía final.

Estas líneas de ayudas –una dotada con más de 1,5 millones de euros para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y otra con 3,6 millones para implantar energías renovables–, ofrecen condiciones ventajosas a las pequeñas y medianas empresas para acogerse a las mismas.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente estima que más de un centenar de compañías se podrán beneficiar de esta convocatoria, la más cuantiosa en los últimos años, y que cuenta con cofinanciación del Programa Operativo Feder 2014/2020.

Se estima que cuando las empresas beneficiarias pongan en marcha las mejoras podrán llegar a ahorrar el consumo energético equivalente al de más de 3.000 viviendas y casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono, que es la cantidad aproximada de CO2 que es capaz de fijar en un año una población de más de 300.000 árboles adultos.

El anuncio en las subvenciones puede consultarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia https://www.borm.es/#/home/anuncio/01-04-2019/1887

Más información en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=415&IDTIPO=240&NOMBRECANAL=Ayudas+y+Subvenciones&RASTRO=c673$m3270