La firma murciana IDEA Ingeniería ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019, en la categoría de Proyecto de Ingeniería, con el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales reconoce el carácter “innovador y pionero” de una iniciativa desarrollada para Smart Factory Ilboc, que posibilita obtener modelos 3D actualizados de plantas industriales

Un paso previo importante para conseguir la digitalización en las fábricas y que éstas den el salto a un modelo industrial 4.0 pasa por obtener modelos 3D actualizados de las propias plantas, que contengan la máxima información posible de las mismas. Esto es lo que ha hecho la empresa murciana Idea Ingeniería, a través del desarrollo del proyecto Smart Factory Ilboc, logrando un modelo 3D de información industrial que no es común en otras propuestas similares debido al alto nivel de detalle alcanzado durante el modelado.

El carácter innovador y pionero de este proyecto le ha hecho merecedor del Premio Cofrico al Mejor Proyecto de Ingeniería. En opinión de José Manuel Ruiz, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, “el proyecto premiado permite aprovechar todos los beneficios ofrecidos por la metodología BIM y las tecnologías Autodesk y posibilita obtener modelo 3D prácticamente vivientes, que sirvan de base para futuras modificaciones en las propias plantas industriales”.

El CEO de IDEA Ingeniería, Emilio Sánchez, ha recogido el premio de manos de José Luis Fernández, director general de Cofrico, empresa líder en refrigeración con CO2 y en mantenimiento 4.0., una de las entidades patrocinadoras de la convocatoria del CGCOII.

Un crecimiento espectacular

A la hora de recoger el premio, Emilio Sánchez ha puesto en valor las magnitudes básicas de su empresa, una firma que ha crecido “un 200% en los dos últimos años” y que ha perfilado una estrategia para seguir creciendo a buen ritmo durante los próximos años. Junto a esto, ha señalado que el premio recibido por parte del CGCOII poner en valor “la innovación y la apuesta por desarrollar proyectos industriales 4.0”.

En el decurso del evento, presentado por Silvia Jato, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Madrid, Miguel Iriberri, aprovechó para poner en valor el papel de este colectivo en la sociedad: “la huella de nuestro trabajo se transfiere, sin duda, a muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, en tanto en cuanto que los ingenieros industriales somos profesionales generalistas y multidisciplinares”.

Junto a esto, Iriberri destacó que los ingenieros industriales asumen con “profesionalidad, ingenio e imaginación” los cambios que las organizaciones necesitan “en función del avance de los tiempos”.

Propuesta desde la Región de Murcia

Smart Factory Ilboc ha sido distinguido con este premio a propuesta del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. El jurado de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de  la Fuente, presidente de ASIINDUS.

Además, la convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido a la ingeniera aragonesa María Teresa Estevan, en la categoría de Trayectoria Profesional; la labor de la joven ingeniera industrial navarra Ana Monreal, en la categoría de Ingeniero Industrial del Año; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año; el esfuerzo divulgativo de la publicación Conecta Industria en el apartado de Medios de Comunicación; la labor de la ONG de los ingenieros vascos, ICLI, en el apartado de Proyecto Solidario y la apuesta por la I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant como Empresas Más Innovadoras.

Sobre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Esta séptima convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial ha sido promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. El Consejo asume la misión de representar, defender y poner en valor a los Ingenieros Industriales como generadores de progreso social en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, hace de la coordinación de los 21 colegios de ámbito territorial que lo integran, y de su representación nacional e internacional su principal razón de ser.