Facultad de Química. Universidad de Murcia
Del 19 de septiembre de 2018 al 20 de septiembre de 2018

HACIA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE Y DE ACCESO UNIVERSAL

Esta nueva edición del Encuentro de Ingeniería de la Energía tiene como objetivo servir de punto de encuentro a personas del ámbito académico y profesional, así como instituciones y empresas que trabajan en el basto campo de las aplicaciones de la Energía desde la perspectiva de dar soluciones a los importantes retos que la Sociedad tiene en este ámbito.

Más en concreto, el Encuentro persigue reunir a grupos de investigación, profesorado, personal investigar, en particular el más joven, así como profesionales del ámbito del ámbito industrial y de servicios, que trabajen en las distintas facetas en lo que damos en llamar Ingeniería de la Energía. Y todo ello en el marco del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia), abierto a la participación nacional e internacional de universidades, instituciones oficiales, empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, centros formativos no universitarios, etc. o simplemente personas interesadas en la Ingeniería de la Energía.

Además de contribuciones científicas o técnicas clásicas, instamos a presentar al evento contribuciones que recojan experiencias novedosas o singulares en empresas o instituciones de generación, uso, gestión que hayan conducido al ahorro o eficiencia energética o a hacer más accesible la energía a quien lo necesita.

Así, los objetivos del Encuentro tienen una doble vertiente:

– Fortalecer y fomentar los vínculos existentes entre las personas que trabajan de la Ingeniería de la Energía en el ámbito  del Campus Mare Nostrum de Excelencia Internacional .

– Apoyar la formación de jóvenes investigadores/as, facilitando espacios para la difusión de sus investigaciones.

– Favorecer la iniciación del alumnado universitario y de ciclos formativos técnicos en actividades de I+D+i, mediante la preparación de ponencias acerca de sus trabajos fin de máster, grado, ciclo, etc.

– Compartir experiencias de innovación docente, materiales o herramientas docentes o investigaciones en este ámbito desarrolladas en universidades y otros centros formativos.

– Conocer la realización de actividades de transferencia de tecnología entre universidades, empresas e instituciones en el ámbito de la Ingeniería de la Energía.

– Conocer proyectos y actuaciones en la industria y otros sectores que suponen avances en la generación, transformación y gestión de la energía.

– Ser punto de encuentro entre el ámbito académico, institucional y social para debatir políticas y actuaciones públicas en el ámbito energético

– Divulgar a la Sociedad distintos aspectos y problemática de actualidad en el ámbito de la Ingeniería energética.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Didáctica de la energía e Ingeniería de la energía

Economía y marco legal de la energía

Eficiencia energética

Energía en la edificación

Energías renovables (solar, biocombustibles, eólica…)

Generación y transformación de la energía

Gestión y control de la energía

Impacto ambiental y problemática social de la energía

Ingeniería de sistemas y equipos energéticos

Máquinas térmicas y de fluidos

Movilidad sostenible

Transferencia de calor y masa

PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

La participación y asistencia al congreso y publicación on-line de las contribuciones es GRATUITA.

No obstante, si se desea certificación oficial de asistencia o participación en el congreso expedida por la Universidad de Murcia, así como recibir el CD de actas del Encuentro, se requiere formalizar la inscripción abonando las siguientes tarifas:

• Estudiantes: 10 €

• Profesionales: 30 €.

PUBLICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

Todas las contribuciones al Encuentro se publicarán en abierto on-line a través de la plataforma DIGITUM de la Universidad de Murcia. Igualmente se editará un CD de actas del congreso.

FECHAS RELEVANTES Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Apertura de subida de resúmenes: 15-06-2018

Cierre de subida de resúmenes: 27-07-2018

Notificación de aceptación: antes del 06-08-2018

Entrega de revisión final: 13-09-2018

Notificación del planning final del evento: 20-09-2018

Los resúmenes deberán ser enviados utilizando la herramienta disponible en la web del evento en la dirección https://eventos.um.es/21284/upload/iv-encuentro-de-ingenieria-de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html.

En la web del congreso se encuentran plantillas para la confección de las comunicaciones.

WEB DEL EVENTO Y OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

Web del evento https://eventos.um.es/21284/detail/iv-encuentro-de-ingenieria-de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html

Feed RSS de Noticias https://eventos.um.es/rss/event/21284/news.rss

Calendario ICS del evento https://eventos.um.es/ics/event/21284.ics