Ahora que se han cumplido dos años desde que el CGCOII firmó el acuerdo de reconocimiento mutuo con la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Miguel Iriberri  y Carlos Mineiro,  Presidentes de estas instituciones, se han vuelto a reunir en esta ocasión en Santarem, para ratificar, impulsar y renovar algunos puntos del protocolo.

Como señala Miguel Iriberri, “son más de 30 ingenieros industriales españoles los que han logrado obtener el título de ingeniero portugués y ser miembro de su organización de un modo ágil, lo que fomenta la circulación internacional de ingenieros en el plano laboral”.

Numerosas empresas españolas están realizando grandes obras de ingeniería en el país vecino o concursando en licitaciones públicas. Para poder enviar a sus ingenieros españoles, estos han de ser miembros de la Ordem, y para ello hay que cumplir una serie de requisitos. Estar colegiado en un colegio de ingenieros industriales español es el primero de ellos. A partir de ahí, el procedimiento es muy fácil, estando en todo momento asesorado por el colegio profesional y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Gracias a este acuerdo internacional, en un mes y medio como máximo, el ingeniero industrial español cuenta con todas las garantías para poder trabajar en Portugal.

El siguiente paso consistirá en configurar un plan de intercambio de ingenieros entre ambos países para fomentar la circulación del conocimiento y del know how.

Unos de los objetivos del  Consejo de Ingenieros Industriales es colaborar en el crecimiento y expansión de las empresas españolas y de sus profesionales, objetivo que alcanzamos a través de este y otros acuerdos tanto nacionales como internacionales.

CONSULTAR PROTOCOLO

Fuente: CGCOII