Reproducimos la entrevista realizada a nuestro Vicedecano, Marcos Mateos, por el Diario LaVerdad con motivo del Proyecto IUMA.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia se muestra ilusionado con el Proyecto IUMA, que pretende arrojar luz y hacer más competitiva la industria regional.

-¿Qué es el Proyecto IUMA?

-Es una propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia para debatir y hacer una puesta en común entre todos los agentes implicados, sobre la problemática actual que afecta a la industria regional y tratar de poner el foco en las soluciones para hacerla más competitiva. Todo ello a través de debates y formación especializada.

-¿Cómo surgió la idea?

-El proyecto IUMA, como tal, empieza como una idea de reindustrializar la Región de Murcia. Desde ese punto de vista, intentamos en primer lugar, hablar con las administraciones implicadas, que nos transmitieran su punto de vista. Intentamos acercar posiciones también con los empresarios, vimos que las posturas estaban muy encontradas y, decidimos ir por nuestra cuenta y consultar. Observamos que desde la Administración general, los técnicos, los responsables de los expedientes, nos decían básicamente que tenían pocos medios o que en un momento dado tenían exceso de trabajo, cuellos de botella, y que la culpa no era solamente de ellos. Fue entonces cuando empezamos a ver que no es un problema sencillo. Ni de resolver ni de plantear.

Y a partir de ahí pensamos que podíamos poner encima de la mesa esa problemática, los puntos de vista de todos los agentes implicados y acto seguido ver qué surgía de todo eso, porque está claro que hay que buscar el punto de vista tanto del empresario como de la persona que lo ayuda, de un ingeniero en este caso; como del responsable de la Administración a quién le llega el proyecto. Son proyectos complejos, que llevan mucho trámite, tienen que pasar por muchas administraciones, empezando por el Ayuntamiento, que son difíciles de perseguir, y sobre todo también porque resulta que ahora mismo cuando inicias un expediente de este tipo de legalización es como una ‘caja negra’, sabes cuándo empiezas, no sabes qué es lo que pasa en medio y tampoco sabes cuándo acabas.

Tu objetivo es obtener la licencia, pero por el medio pueden pasar muchas cosas, desde informes que no están a tiempo, problemas de interpretación, problemas con el asesor que en un momento dado, tampoco tiene todos los conocimientos que debiera etc.

-¿Cuáles son los objetivos y a quién beneficia?

-El objetivo tiene que ser buscar el título del plan que tenemos nosotros, que es reindustrializar la Región de Murcia. Es decir, que la industria agilice los trámites administrativos de manera que no sea una cortapisa para que las empresas puedan crecer.

Los beneficiados son por supuesto los empresarios, sin ellos no tiene ningún sentido. El empresario que arriesga su dinero, que es capaz de invertir en algo que es su vida, que puede ser la industria, su empresa, pues hay que poner las máximas facilidades posibles, dentro de la normativa y de la legislación vigente, pero al final el objetivo hacia donde va dirigido el IUMA es a este tipo de empresarios, que quieren hacer las cosas bien y que se preguntan por qué no pueden hacerlas en tiempo y forma.

Indirectamente, otros beneficiarios de este plan, pueden ser los ingenieros, los técnicos, o los asesores que participan en este tipo de proyectos, porque se les va a facilitar una serie de información que de otra forma no la van a tener, van a tener un punto de vista de 360º de qué está pasando, y además van a tener la posibilidad de contactar con todos los técnicos de la administración con los que van a intervenir en el proyecto.

Fuente: laverdad.es