¿Qué es un edificio de consumo casi nulo nZEB?

Se pueden definir los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB (nearly Zero-Energy Building) o edificios ECCN, como edificaciones que cumplen con un nivel muy alto de eficiencia energética y confort, que poseen un consumo de energía muy bajo, procedente en su mayoría de fuentes renovables in situ o del entorno.

“Cantidad de Demanda energética = Cantidad de Generación de energía sostenible”

Asimismo, un edificio nZEB genera igual o mayor cantidad de energía que consume, ofreciendo un gran ahorro de energía en las facturas de los usuarios. Por ello, su balance energético cero ofrece ventajas económicas y ecológicas,  para una gran variedad de climas y tipologías de edificios, siendo el futuro de la construcción sostenible.

Todavía existe una gran confusión entre los edificios nZEB y las casas pasivas, pues, aunque compartan objetivos comunes, siguen sin ser lo mismo. El estándar passivhaus viene de Alemania y el término nZEB es acuñado por la Unión Europea, que a través de este nuevo estándar exigido en la normativa EPBD de eficiencia energética  pretende disminuir drásticamente el consumo de energía en edificios.

Nueva Directiva UE 2018/844 de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

El concepto nZEB es introducido por la Directiva Europea de Eficiencia  Energética 2010/31/UE, cuyo objeto es ahorrar un 20% de consumo de energía primaria, estableciendo que a partir del año 2020 todos los edificios residenciales de nueva construcción sean edificios nZEB (2018 para edificios públicos).

Después, apareció la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, que complementaba a la Directiva 2010/31/UE, mejorando los requisitos mínimos de eficiencia energética en edificios.

Actualmente la Directiva europea de eficiencia energética en edificios en vigor es la 2018/844 que modifica las anteriores. El IDAE comenta que esta Directiva:

“El objetivo principal de esta nueva Directiva es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes, más específicamente, introduce sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomenta el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introduce un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio.”

Entre los cambios de la nueva Directiva UE 2018/844  (EPBD)

Lo más importante que se debe de conocer de esta Directiva es que a partir del 2021, tanto las nuevas edificaciones como las rehabilitadas, no solamente tienen que ser de alta eficiencia energética, sino que además deben incorporar fuentes de energía renovables (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, térmicos…).

Otras cuestiones señaladas en esta Directiva son:

  • Se definen los “sistemas de automatización y control de edificios”.
  • Define una estrategia para fomentar la renovación del parque inmobiliario europeo con el objetivo de que sea de alta eficiencia energética antes de 2050.
  • Establece un régimen voluntario para la clasificación del grado de preparación para aplicaciones inteligentes de los edificios, con la definición de un indicador y una metodología para calcularlo.
  • Fija un umbral de 70 kW en la potencia nominal útil para las instalaciones de Calefacción y de Aire Acondicionado (en sus anexos).
  • La EPBD determina el consumo de energía primaria en kWh/(m2.a), como indicador numérico para los requisitos mínimos de eficiencia energética, así como otros indicadores numéricos adicionales del consumo de energía primaria renovable, no renovable y total, y de emisiones de gases de efecto invernadero en kg de CO2 eq/(m2.a).
  • La nueva actualización incentivará la lucha contra la pobreza energética y pretende incentiva la financiación pública para la renovación de edificios y los certificados de rendimiento energético.
  • Modifica su Artículo 4 relativo a la Renovación de Edificios de la Directiva 2012/27/UE (EED).

España debe de trasponer la directiva 2018/844 a la legislación nacional antes de marzo del 2020, lo cual resulta complicado, porque nuestro país se encuentra muy retrasado respecto a las exigencias de la Unión Europea y todavía no se ha aprobado una definición exhaustiva para los edificios de bajo consumo de energía.

Aunque no existe una definición compartida de lo que son los edificios nZEB en Europa. La directiva europea pone el marco, pero es responsabilidad de cada país definir los parámetros sobre qué es un edificios ECCN.

Definición y normativa de Edificios de Consumo de Energía casi nulo en España

España, como país perteneciente a la Unión Europea tiene que cumplir también las Directivas de Europa.  España tardó aproximadamente siete años en definir lo qué son los edificios de energía casi nulo.

Actualmente se está elaborando un Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE que se espera aprobar antes de septiembre del 2018 y aparecerá en el Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE del Código Técnico de la Edificación CTE.

Por ahora, la definición expuesta en el documento de base, no ha resultado satisfactoria para muchos colectivos profesionales, entre ellos, la Plataforma Española Passivhaus, tachandola de “laxa y poco rigurosa”.

La falta de definición y exigencia de los requisitos que deben de cumplir de los edificios de consumo de energía casi nulo no es el único problema que tiene España, según un estudio titulado “Overview and future challenges of nearly zero energy buildings (nZEB) design in Southern Europe” se establece que la mayoría de los países del sur de Europa no están preparados para cumplir con los objetivos que marca Europa.

Los 3 motivo fundamentales que dificultan esta transición hacia edificios con energía nula son: la climatología de estos países, los métodos de cálculo y la poca formación de todos los agentes implicados en estos países.

Edificios de Consumo de Energía casi nulo en nueva construcción y rehabilitación

El estándar de edificios nZEB en cada país, debe estar pensado para nuevas edificaciones y para rehabilitar. La rehabilitación es un factor clave en este proceso, porque según el IDAE en España más de la mitad de los edificios están construidos sin aislamiento térmico adecuado, son anteriores a la NBE-CT 79, donde se construían las fachadas de ladrillo visto de dos hojas de fábrica con cámara de aire.

Para que una edificación tenga una demanda de energía muy baja, todos los agentes  del sector de la construcción como primer paso deben de conocer los principios básicos de la construcción sostenible y de la construcción passivhaus o construcción pasiva.

Las casas pasivas al igual que los edificios nZEB, tienen como principal objetivo ser edificaciones de alta eficiencia energética que consumen muy poca energía. Pero no hay que confundirse, tal y como se comentó al principio, las casas pasivas y edificios nZEB no son lo mismo.

Principios básicos en la construcción de edificios de bajo consumo de energía

A continuación, presentamos 5 cuestiones básicas que se deben realizar en la construcción de un edificio nZEB:

– Un buen diseño bioclimático pasivo, para reducir al máximo la demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación. Para ello se tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno y el ambiente, aplicando principios básicos de la arquitectura bioclimática.

– Un estudio detallado de la envolvente térmica (fachadas, cubierta y solera) con el objetivo de llegar a una solución de alto confort y bajo consumo. La elección de un buen aislamiento térmico en un edificio o casa, puede ahorrar hasta un 60% de energía.

– Instalar las energías renovables que mejor se adapten al edificio y al entorno del edificio. Estas instalaciones eficientes pueden ser paneles solares fotovoltaicos, térmicos, aerotermia, geotermia, etc.

-Instalar sistemas domóticos en las viviendas que mejor se adapten a las necesidades de cada edificio y hogar. La domótica ayuda a optimizar el consumo de energía: control de instalaciones, detectores de presencia, lámparas de bajo consumo y LED, acceso remoto, etc.

– Los edificios de bajo consumo deben tener una alta calidad constructiva acorde con las exigencias normativas requeridas.

La energía más sostenible es la que no se consume

Con el fin de lograr un planeta más sostenible, es necesario fomentar el diseño y la construcción de edificios de bajo consumo, para así disminuir nuestra dependencia energética y consumir únicamente la energía necesaria  procedente de fuentes renovables, para alcanzar el confort térmico requerido.

Es importante transmitir a los inquilinos o compradores de una vivienda,  que tengan en cuenta para el cálculo del coste total de su vivienda, además del coste de compra o alquiler,  el coste por consumo de energía anual, para que sea un factor clave a la hora de valorar su decisión, aquí radica la importancia del certificado energético.

Fuente: Inarquia