El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) ha intensificado en los últimos meses sus actuaciones en defensa de la profesión, presentado una decena de recursos a diversas convocatorias públicas abiertas por distintas Administraciones, entidades y organismos públicos.

En concreto, se presentaron recursos contra los ayuntamientos de Cartagena, Pilar de la Horadada (Alicante), Alcantarilla y Murcia, contra el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF y contra el Servicio Murciano de Salud, así como sendos recursos judiciales para evitar el acceso de técnicos a puestos de trabajo con competencias depositadas en Ingenieros Industriales, esto es, con Grado Superior.

Así, se obtuvo una respuesta favorable a los recursos contra los consistorios de Cartagena y del Pilar de la Horadada, por cuestionarse la competencia del Ingeniero Industrial para la redacción de proyectos de piscinas, concediéndose las oportunas licencias en base a los proyectos redactados por nuestros colegiados.

En cuanto a los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, los ingenieros técnicos industriales (ITIs)  alegaron contra la estimación del recurso que presentó el COIIRM por la que se incluye a los Ingenieros Industriales en la convocatoria de ITIs. En el primer caso, la vista se celebrará el próximo mes de mayo, y en el segundo en octubre.

En lo que respecta a las bases de la convocatoria pública para el ingreso de personal de convenio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el recurso presentado ha supuesto una aclaración por parte de ADIF especificando que los Ingenieros Industriales no se encuentran excluidos.

Por su parte, sigue en tramitación el recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) por la que se convoca la oferta de empleo público correspondiente al año 2018, en la que se incluye una plaza de Ingeniero de Organización Industrial.

También está en tramitación el recurso contra la exclusión de la lista provisional de la Bolsa de Trabajo de ingenieros técnicos industriales del Servicio Murciano de Salud de un Ingeniero Industrial, por no contar con la titulación exigida.

Sin embargo, el recurso contra SMS en relación a los ITIs admitidos en convocatoria de una plaza de Ingeniero Industrial resultó favorable en vía administrativa, excluyéndose a los ingenieros técnicos industriales de la lista, aunque está en tramitación el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el COITIRM a esa decisión.

DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS

Tal vez las dos sentencias más importantes para la defensa de la profesión, por su relevancia en lo que respecta a la delimitación de las competencias de los Ingenieros Industriales, son aquellas que marcan una clara línea divisoria respecto a los ITIs.

Y es que, los tribunales respaldaron el contencioso-administrativo interpuesto contra el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, por utilización indebida de las denominaciones de Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grados de la Rama de Ingeniería de la Región de Murcia, y la de Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial y de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Esta sentencia favorable a los Ingenieros Industriales de la Región de Murcia condenó al COITIRM a cesar completamente en el uso de las referidas denominaciones, al no estar autorizadas.

Además, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia desestimó un recurso del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de esa comunidad por la no admisión de ingenieros técnicos industriales a la convocatoria de una plaza del cuerpo superior de Ingenieros Industriales.

Desde el COIIRM vamos a seguir en esta línea de defensa de la profesión de Ingeniero Industrial, cuya cualificación, versatilidad, y sobre todo, sus atribuciones profesionales le confieren un amplio ámbito de actuación dentro de los procesos convocados por la Administración pública. A su vez, la pertenencia al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia garantiza la calidad del trabajo realizado y el compromiso con los valores deontológicos de la profesión.