Las primera Mesa de Debate del Proyecto IUMA se celebró el pasado 19 de octubre y fue inaugurada por el Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, José Isidoro Marín, y en la misma intervinieron D. Antonio Luengo, Director General de Medio Ambiente y Mar Menor, D. Antonio Soler, Presidente de Nueva Cultura por el Clima, D. Francisco Caballero, del Departamento de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm, D. José Pablo Delgado, Consultor senior experto en Economía Círcular de Eurovértice y D. Francisco Sánchez Cano, Director General de Francisco Aragón y Presidente de Amiq, mesa que estuvo moderada por el Vicedecano del colegio D. Marcos Mateos Martínez.

El Consejero Celdrán explicó, en su discurso inaugural la intención del Gobierno regional de que el ARCA, sea en un futuro próximo “el Instituto de Fomento del medio ambiente”. El debate, al que asistieron unas 70 personas, mostró los diferentes puntos de vista de distintos actores del sector.

Así, José Pablo Delgado, de Eurovértice expresó su preocupación por el enorme aumento de la demanda de los recursos naturales, un 65% en los últimos 25 años, y que este aumento se multiplicará por tres en los próximos 30 años, por lo que la economía circular es básica para nuestro futuro, ya que permite mantener los recursos naturales en las cadenas de valor el mayor tiempo posible, de manera que los productos, al final de su vida útil, permiten ser regenerados.

Por su parte, Francisco Sánchez, presidente de Amiq comentó que esta preocupación es real y por ello el sector químico destina el 20% de su inversión en la protección del medio ambiente, un dato importante teniendo en cuenta que el sector químico en la región lo componen más de 600 empresas con un volumen de más de 6.000 millones de euros de facturación.

Antonio Soler, presidente de la asociación Nueva Cultura por el Clima, manifestó su malestar por la no tramitación de la proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que según sus palabras, Murcia es la “zona cero”, probablemente la Región de Europa más vulnerable a los efectos del cambio climático. Además, indicó que el peso del sector público ambiental respecto a la totalidad del empleo verde en la Región, está muy por debajo de la media de España. Por otra parte expuso un ejemplo de proyecto europeo LIFE sobre la captura de carbono como nuevo enfoque para promover soluciones naturales para la adaptación al cambio climático de los sistemas agrícolas de secano en el área mediterránea.

Finalmente, Francisco Caballero, del departamento de optimización energética de Estrella de Levante compartió los datos de su compañía, como una de las empresas más concienciadas con el medio ambiente ya que ha reducido su gasto de agua un 60% en los últimos 10 años, el equivalente al consumo de toda la ciudad de Murcia durante 8 días. Además, en ese periodo, ha reducido un 65% el gasto en gas y un 35% en electricidad

El próximo viernes 26 de octubre, en el Museo Arqueológico de Murcia, a las 11.30 h. el Proyecto IUMA continúa con otra mesa de debate sobre medio ambiente, en esta ocasión acerca de los Plazos, Autorizaciones, y Responsabilidades Jurídicas medioambientales.

El Proyecto IUMA, Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, es una propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, con la colaboración del Gobierno Regional, para debatir y hacer una puesta en común entre todos los agentes implicados, sobre la problemática actual que afecta a la industria regional y tratar de poner el foco en las soluciones para hacerla más competitiva. Todo ello a través de debates y formación especializada, con el fin de poner el foco en la búsqueda de soluciones que la hagan más competitiva.

www.proyectoiuma.es