Los ingenieros industriales reconocen el carácter innovador y pionero de una iniciativa murciana que posibilita obtener modelos 3D actualizados de plantas industriales

Un paso previo importante para conseguir la digitalización en las fábricas y que éstas den el salto a un modelo industrial 4.0 pasa por obtener modelos 3D actualizados de las propias plantas, que contengan la máxima información posible de las mismas. Esto es lo que ha hecho la empresa Idea Ingeniería, ubicada en la Región de Murcia, a través del desarrollo del proyecto Smart Factory Ilboc, logrando un modelo 3D de información industrial que no es común en otras propuestas similares debido al alto nivel de detalle alcanzado durante el modelado.

El carácter innovador y pionero de este proyecto le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Mejor Proyecto de Ingeniería. En opinión de José Manuel Ruiz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), el proyecto Smart Factory Ilboc “es ejemplar y permite aprovechar todos los beneficios ofrecidos tanto por la metodología BIM como por las tecnologías Autodesk y posibilita obtener modelos 3D, prácticamente vivientes, que sirvan de base para futuras modificaciones en las propias plantas industriales. Nos sentimos orgullosos de que nuestra profesión sea premiada a nivel nacional, y que la Región de Murcia esté presente en el mapa nacional, de la mano de colegiados integrantes de nuestro colectivo profesional en el COIIRM”.

Propuesta desde Murcia

Smart Factory Ilboc ha sido distinguido con este premio a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM). El jurado estuvo conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España); Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS.

Además, la convocatoria de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha distinguido a la ingeniera aragonesa María Teresa Estevan, en la categoría de Trayectoria Profesional; la labor de la joven ingeniera industrial navarra Ana Monreal, en la categoría de Ingeniero Industrial del Año; el trabajo de la empresa leonesa TECOI, especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones, en la categoría de Emprendedor del Año; el esfuerzo divulgativo de la publicación Conecta Industria en el apartado de Medios de Comunicación; la labor de la ONG de los ingenieros vascos, ICLI, en el apartado de Proyecto Solidario y la apuesta por la I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant como Empresas Más Innovadoras. Los premios se entregarán en el decurso de un acto público que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.