UPCT y Frumecar llevan la industria 4.0 al sector de la construcción con drones y autómatas

La  multinacional Frumecar, una de las empresas que lideran a nivel mundial la innovación en el sector del hormigón, apuesta por la colaboración con la UPCT para el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de las tecnologías digitales basadas en los nuevos paradigmas de la industria 4.0. Con este objetivo, Carlos Torregrosa, vicepresidente de Frumecar, y el profesor Antonio Guerrero, del grupo de investigación en Automatización y Robótica Autónoma, han impulsado un convenio de colaboración a largo plazo entre las dos entidades que ha firmado el rector, Alejandro Díaz.

Dentro de este acuerdo, destaca un convenio específico para desarrollar AI-BOT (robots software dotados de inteligencia artificial) para soporte técnico. El objetivo de este proyecto es mejorar la atención al cliente, sin importar la hora en que se produzca  la incidencia o el lugar del mundo en el que se encuentre el equipo. El sistema funcionará mediante un chat que serán atendidos por algoritmos de inteligencia artificial.

Otros proyectos tecnológicos que se estudia poner en marcha dentro del acuerdo marco firmado son el desarrollo de plantas desatendidas dotadas de inteligencia, comunicaciones y drones que realizan el mantenimiento y que activan sus procedimientos a petición de los autómatas de producción sin intervención humana. Así como sistemas de comunicación en nube sobre redes distribuidas a nivel mundial para dar soporte a los clientes y  maquinaria para el sector dotada de autonomía con toma de decisiones autónomas a través de algoritmos basados en big data.

“Frumecar quiere ser pionero en aplicar el paradigma de la industria 4.0 en el sector de la construcción”, ha explicado Carlos Torregrosa, vicepresidente de la compañía e ingeniero industrial formado en una de las primeras promociones de la UPCT, al igual que el director de I+D y Automatización de la empresa, Pedro José Ayala, que también ha asistido al acto de firma.

Al margen de los proyectos de I+D, Frumecar colaborará en el Máster Universitario en Industria 4.0, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y ofrecerá prácticas y becas para los alumnos que incluirán la posibilidad de realizar el proyecto fin de grado en la empresa.

Este convenio potencia la apuesta de Frumecar por la innovación y afianza la relación que Frumecar mantiene con la Universidad Politécnica de Cartagena desde hace más de 20 años, periodo durante el cual se han desarrollado exitosos productos de automatización de la compañía.

Fuente: UPCT

Histórica EPA en Murcia: 15.000 parados menos y 22.800 empleos más

Excelentes resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) tanto en España como en el resto del país. En la Región se redujo el paro en 15.000 empleos, mientras que se crearon 22.800 empleos.

En el conjunto del país, el número de ocupados aumentó en 469.900 personas durante el segundo trimestre del año, marcando así un incremento histórico que situó en los 19,3 millones el total de personas empleadas, una cifra que no se lograba desde finales de 2008.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 306.000 personas entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 1,46 puntos y se situó en el 15,28% de la población activa.

El número de ocupados aumentó en mayor medida que disminuyó el de parados, debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se incrementó en 163.900 personas, hasta situarse en 22.834.200, dejando la tasa de actividad en el 58,8%.

Fuente: murciadiario

Sentencia que acaba pone fin a la Discriminación del Ingeniero Industrial respecto al Grado+Máster en los baremos de plazas

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo anula las bases de la convocatoria de plazas A1, realizada en dicho Ayuntamiento, por considerar en el baremo que un Grado+Master tiene una puntuación superior a la de un Ingeniero Industrial (preBolonia).

Esta sentencia es de interés dado que alguna vez algún Ingeniero Industrial del plan antiguo ha sufrido esta situación y, a partir de ahora, podrá ser defendido amparándose en esta Sentencia.

Accede a la sentencia

Aprobación y entrada en vigor de Documentos Reconocidos para la certificación energética de los edificios

A partir del 5 de julio de 2018 serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de los documentos reconocidos CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos.

Procedimiento general para la certificación energética de edificios en proyecto, terminados y existentes

• CYPETHERM HE Plus
  • SG SAVE (EfinovaticHE – Certificación energética con EnergyPlus)

Procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios existentes

• CE3X y su complemento para la certificación de Edificios de nueva construcción

Se puede acceder a los documentos reconocidos a través del siguiente enlace.