Cómo disminuir los esfuerzos: Redondeo de las leyes de flectores y cortantes en apoyos

En este nuevo post del blog Estructurando.net vamos a hablar de cómo se pueden disminuir las leyes de esfuerzos, es decir, vamos a bajar el valor de los picos de momentos flectores y esfuerzos cortantes en zona de pilares, produciendo de esta manera una economía en las cuantías de acero de una estructura de hormigón.

No hay que confundir lo siguiente con una redistribución de esfuerzos, donde quito de un sitio para poner en otro. Lo que se plantea es una bajada real de esfuerzos sobre los apoyos.

Cuando asumimos una estructura a elementos barra, pasamos de la realidad física de un pilar o una viga que es un elemento volumétrico, que tiene unas dimensiones determinadas, a simplificarlo como una “línea” con las propiedades de material y geometria que precisamos para realizar el cálculo.

Con los apoyos hacemos lo mismo. Acostumbramos a considerar que nuestros elementos estructurales apoyan puntualmente sobre un elemento que realmente tiene una dimensión determinada (la sección transversal de un pilar, una pila o un muro).

Si queremos tener lo anterior en cuenta, se pueden considerar elementos de gran rigidez dentro del espacio que ocuparía la sección del pilar sobre el que apoya la viga, lo que produciría un redondeo en los picos de esfuerzos.

Continúa leyendo esta entrada en el blog estructurando.net

Taller: “Selección de bombas DAB en software de cálculo y funcionamiento real de bombas para diferentes aplicaciones en la edificación”

Objetivo

Ofrecer al proyectista los conocimientos principales para realizar la selección adecuada de bombas en edificación, en las aplicaciones de fontanería, saneamiento y HVAC (ACS, clima).

Jueves 10 de mayo de 2018

De 17:00 h a 19:30 h

1. Breve presentación de la empresa
  2. Presentación de la Gama de Equipos
  3. Proyectos de clima, calefacción y ACS: Bombas circuladoras
    • Gama general de circuladoras: rotor húmedo/seco, normallizadas en bancada, etc.
    • Ejemplo de selección en el DNA (Software DAB de selección). Archivos BIM, bc3, etc.
    • DEMO Evoplus
  4. Proyectos de fontanería: Grupos de presión
    • Gama general de grupos: E.SYBOX, Series KVCX AD, Series NKV AD, NKVE, etc.
    • Ejemplos de selección en el DNA (Software DAB de selección). Arvhicos BIM, bc3, etc.
    • DEMO E.Sybox
  5. Proyectos de saneamiento: Bombas de pozo de aguas residuales y pluviales
    • Gama general de bombas sumergibles: Series FEKA, FKV, FKC, Estaciones Automáticas.
    • DEMO FEKAFOS 280 doble.
  6. Networking. Al final de la jornada se ofrecerá un aperitivo para seguir comentando acerca de los aspectos que se desee profundizar.

Luis Penuelas, Ingeniero Industrial, Sales Promoter de DAB Pumps Spain.

Lugar

Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Avda. Alfonso X el Sabio nº 13, entresuelo.

Gratuita.

Limitadas al aforo del Salón.

Inscripción

Es necesario disponer de ordenador portátil para poder seguir los ejemplos de selección en el software de cálculo. Se recomienda tener la batería cargada 100% por si no se dispone de toma de corriente próxima. Se recomienda llevar instalado el software que se puede descargar en el siguiente enlace: Enlace a programa de selección bombas DAB

Antes del martes 8 de mayo, cumplimentando el formulario on-line.