Murcia lidera el crecimiento de la industria en toda España

Encadena cuatro años consecutivos de alzas

La producción industrial (IPI) aumentó en la Región un 9,2% el pasado año, lo que convierte a Murcia en la comunidad que mayor crecimiento experimentó en 2017, mientras que la media nacional creció el 2,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre de 2017 la producción industrial en Murcia subió un 4,3%, frente al mismo mes del año anterior.

En toda España el Índice General de Producción Industrial repuntó una media del 2,6% en 2017, impulsado por todos los sectores, especialmente por el de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios. De esta forma, la producción industrial encadena su cuarto ascenso anual consecutivo después de los logrados en 2016 (1,6%), 2015 ( 3,3%) y 2014 (1,5%), año éste último en el que alcanzó su primer repunte desde que estalló la crisis, en 2007.

Corregidos los efectos estacionales, la producción industrial aumentó un 3% 2017, con incrementos en todos los sectores. El mayor repunte fue para los bienes de consumo duradero (5,6%), seguido de los bienes intermedios (5,3%), los bienes de equipo (2,9%), la energía (2%) y los bienes de consumo no duradero (0,8%).

En 2017 la producción industrial se incrementó en 14 comunidades. Los mayores aumentos se registraron en Murcia (9,2%), Cantabria (7,3%) y Asturias (7,2%), mientras que los únicos descensos correspondieron a La Rioja (5,9%), Castilla y León (5,2%) y Navarra (0,8%).

En diciembre se produjo un crecimiento del 2,9% respecto a diciembre de 2016.

Jornada de presentación de la Agenda para el impulso industrial y tecnológico CARM

Objetivos

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia organiza, con motivo de la celebración del II Día Europeo de la Industria el próximo día 23 de febrero a las 10:00 h, en el Salón de Actos  la jornada “Presentación de la Agenda para el impulso industrial y tecnológico CARM 2018-2021”, todo ello en el marco de la Semana Europea de la Industria y la Semana europea Watify de la transformación tecnológica.

Los objetivos estratégicos de esta Agenda son el incremento de la actividad industrial en la Región, para lograr un aumento de la competitividad y un mayor valor añadido, además de lograr una mejor comunicación y una mayor repercusión social. Todo ello contribuirá al impulso industrial y tecnológico de nuestra Región en los próximos años.

Como se puede comprobar en el programa de la jornada, conoceremos, además del punto de vista del gobierno regional, la perspectiva de la Comisión Europea y, además, se contará con la inestimable participación de varias empresas regionales que intervendrán en una mesa redonda.

Contaremos además con la participación de Javier Sirvent, a quien “bautizaron” los medios de comunicación y expertos, como Technology Evangelist. Javier Sirvent está considerado como uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España, un visionario que “une cosas” entre el mundo de la ciencia y la tecnología, así como lo que esta unión nos traerá en el futuro.

10:00 h. Recepción de asistentes.

10:15 h. Apertura de la Jornada. Juan Hernández, Consejero de Empleo, Universidades y Empresa Presidente INFO

10:30 h. Perspectiva europea. Alberto Licciardello, DG GROW, Unit F1 – Innovation Policy and Investment for Growth

11:00 h. Competitividad industrial – Perspectiva nacional. Javier Sirvent, Technology Evangelist

11:30 h. Presentación de la Agenda. Joaquín Gómez, Director INFO

12:10 h. Mesa Redonda. Perspectiva de los sectores regionales concernidos

12:30 h. Fin de la jornada

Salón de Actos del INFO

Viernes 23 de febrero de 2018

Cumplimentar el formulario habilitado.